lunes, julio 18

La burocracia me puede poner de malas, pero el calor me pone…

Vivir en el norte del país, ha veces lo hace a uno renegar de su pequeña patria. Salir a la calle y enfrentarse a un calor de 48ºC está cañón. Esta mañana quise ganarle al sol, y me puse a barrer la banqueta de mi casa a las ¡¡¡¡¡6:30!!!!, ¿saben lo que es eso? Efectivamente, una grosería y más si no eres barrendero público o madre abnegada que madruga para tener limpio su hogar. En esta Bella Ciudad, en la que vivo, amanece a las 5 de la mañana, ya para las 6 el sol está súper instalado haciéndole la vida imposible a todos los ciudadanos que pretenden iniciar su día tranquilamente. El día de ayer sopló un ligerísimo, pero ligerísimo viento que para lo único que sirvió fue para tirar todas las hojas secas de los árboles, y la cochera de mi casa está estratégicamente diseñada para que, no solo las hojas de mis árboles sino las de todo el vecindario, se amontonen justo en la entrada de mi casa. Por eso tuve que salir a las 6:30 a barrer la banqueta. Cuando terminé, 7:00 o faltando 10 minutos para las 7, entré a mi casa con la playera tan mojada que parecía que estaba participando en uno de esos concursos tan populares en las playas.

Aún así, continuaba manteniendo la calma, me preparé un café, y me dispuse a ver el noticiero, sintonicé el canal 2 de México para ver las noticias nacionales y saber que había pasado con Emily. Me interesaba saber que tantos estragos había provocado en Quintana Roo. CHIN, ¡ya no las alcancé! En México ya son las 9 pasadas. Ni modo, será para otra ocasión. Continuaba en comunicación con el universo…. Tranquila, respira profundo, no pasa nada, bebita. Así le decía mi hija de 2 años, sin voltear a verlo, a su primito que lloraba en la cuna, mientras ella jugaba en el suelo con unos dados de colores: No pasa nada bebito, ahorita viene tu mamá. Y continuaba jugando sabiamente.

Sin embargo creo que la edad lo hace perder a uno la sapiencia, a pesar de que el dicho popular sea mas sabe el diablo por viejo, que por diablo, que uno se empeña en hacerse la vida imposible. Empecé a buscar el pretexto adecuado para no estar tranquila y que me pasara algo, y me acordé que apenas la semana pasada me acababa de llegar el recibo de la luz, y que tenía que pagar la curiosa cantidad de 2,100 pesos, cuando mi consumo habitual, con mucho, llega de 200 a 300 pesos mensuales. Así es, me colgué de la lámpara cuando lo ví. No es para menos, el aire acondicionado tiene que estar prendido día y noche, y no conforme con eso se tiene que prender el abanico de techo para que, en los intervalos en los que el aire esté apagado, la casa no se transforme en un horno para galletas.

Tenía que hacer algo, aparte de pagarlo por supuesto porque si no me suspenden el servicio. Me enteré que en esta zona del país, los usuarios pueden hacer un convenio con la CFE para que se haga un promedio del consumo anual y este sea pagado mensualmente, de forma tal que el pago de los meses conflictivos de verano no sean tan onerosos, y ni crean que son 3 como en cualquier ciudad decente. Aquí el calor dura de mayo a septiembre, si bien nos va y si no es así los calores pueden durar hasta octubre. Con este convenio, por supuesto que el resto del año estaría pagando por encima de mi consumo, pero así me evitaría pagar más de 2,000 pesos mensuales en los meses del corto verano norteño. Seguía yo con mi mantra: mmmmmm……. Aspirando profundo para continuar en estado de comunión con el universo….mmmmm…..Llamé a la CFE para pedir la información necesaria, en que módulo me pueden atender, que papeles necesitaba llevar, cuantos copias de cada documento, que si no necesitaba el papelito rosa o amarillo, que el recibo de la luz no está a mi nombre, etc., etc. Un joven muy atento, de buen humor estuvo respondiendo a todas mis necias preguntas y después de un buen rato de charla, me dí por bien servida, convencida que tenía toda la información necesaria y me dispuse a ir a firmar el dichoso convenio.

Acompañada por un amable y atento caballero, estuve hora y media, parada por supuesto, esperando mi turno. Cuando por fin llegué a la ventanilla adecuada, la amable señorita que me atendió hizo que aterrizara, en este México Nuestro gobernado por la execrable burocracia, a la que no le ganas una. El convenio lo debía firmar el titular del recibo, y yo no era esa persona. Le puedo cambiar el contrato a su nombre, pero le tengo que cobrar $350.00 que se le cargaría a su siguiente recibo, me dijo la servidora pública con carita y sonrisa de ángel. Sí señorita, le digo a punto de la desesperación, está bien hágalo por favor, ya no quiero regresar. Teclea de nuevo en su computadora, y me dice, no puedo hacerlo porque éste cargo se reflejaría como un adeudo pendiente, y si tiene adeudos pendientes la CFE no puede realizar convenios con usted. Señorita, le digo casi mordiéndome los labios para no ser grosera, pedí información por teléfono y no me dijeron esto, tengo hora y media parada esperando que me atiendan, por favor cárgueme lo que quiera, pero cerremos el convenio. No puedo, me dice la cara de ángel, pida una carta poder y véngase mañana a las 8 de la mañana a esa hora no hay gente. Ni modo. Muchas gracias, le dije, me levanté y me despedí con la mejor de mis sonrisas, al tiempo que pensaba que todas las señoras han de andar barriendo sus banquetas a esa hora.

A pesar de todos los percances, al llegar a mi casa, descubrí que mi buen humor no había cambiado. Me sentía muy bien, puedo decir que hasta jacarandosa, pensé que todo era gracias al calor....y a la compañía. Y no precisamente a la de Luz y Fuerza.


_______________________________________________________________________
Simone dice: no me atreví a poner cachonda, porque se me hizo vulgar. Aunque sigo creyendo que es la palabra adecuada que debí usar en lugar de jacarandosa. El diccionario no la reporta, en su lugar ví chispeante como sinómino de jacarandosa, lo cual me pareció mas pior.

1 Comments:

At 12:40 a.m., julio 20, 2005, Blogger nacho said...

¿Qué tal "térmica"? Un término ligth, pero acorde con la historia eléctrica que nos cuentas.

 

Publicar un comentario

<< Home